Spotify, una década de éxitos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Spotify transformó para siempre la forma de escuchar música cuando se lanzó en Suecia la primera semana de octubre de 2008. Diez años después, tras superar momentos de crisis e infinidades de críticas de distintos sectores de la industria,

se ha convertido en una herramienta esencial de promoción y difusión para los artistas.

Este domingo 7 de octubre el servicio de streaming de música más usado del mundo alcanzará la década de vida. Así, la plataforma, que ya cuenta con 83 millones de usuarios de pago en todo el mundo y 180 millones de usuarios en total, se suma a la lista de productos tecnológicos que han cumplido la decena este año, como es el caso Google Chrome y Android, ambos durante el mes pasado. 2018 significa además para la compañía sueca el inicio de su andadura como empresa anónima, que comenzó con una oferta pública de venta en la Bolsa de Nueva York a finales de febrero.

Tras una década de éxitos, estas son las cifras del gigante del streaming: Tiene 180 millones de oyentes activos mensualmente distribuidos en 65 países, que pueden disfrutar de una librería de más de 40 millones de canciones y podcasts, y que además han creado más de 3 mil millones de playlists en base a sus propios gustos.

La celebración

Spotify ha lanzado “Década de Descubrimiento”, una campaña que por primera vez echará un vistazo a algunos de los mayores descubrimientos en el mundo de la música contado desde la óptica de Spotify a través de los insights de artistas y fans. Esto incluye todo, desde los artistas más escuchados de la década en todo el mundo a las 10 canciones más escuchadas año a año durante los últimos 10 y los primeros artistas en alcanzar los mil millones de streams.

También se ha hecho una evaluación del número de artistas que un usuario promedio escuchar al mes, que ha subido en Spotify durante los últimos 8 años a una media del 8 por ciento cada año. Solo en los últimos 3 años, la diversidad de escucha se ha incrementado cerca de un 40% debido a la fuerza de las nuevas playlists personalizadas y editoriales, lo que significa que la gente está escuchando un número mayor de artistas de forma regular.