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¿Son tan rentables como pensamos los medios digitales?

¿Son tan rentables como pensamos los medios digitales?

Solo el 2,6% de los usuarios paga por leer los contenidos digitales

Son muchos los que hablan de la cercana muerte de la prensa escrita, y del gran auge de la digital, pero, ¿es esto tan cierto como dicen? Como ha asegurado dircomfidencial.com, los ingresos por publicidad han crecido mucho en los últimos años, ya que los anunciantes son conscientes del gran tirón de la misma, y desde los diarios ven esto una oportunidad para compensar las pérdidas de la prensa tradicional.

El problema es que estos ingresos no son suficientes para compensarlas, como tampoco lo hace con la caída de la difusión. De hecho, seis de cada diez españoles afirman que leen noticias leer noticias y artículos en internet, según el estudio “El uso y consumo de contenidos digitales” elaborado por Red.es.

Sin embargo, hay que destacar que  la respuesta de las personas consultadas hace referencia a un consumo anual. La cifra cae al 48,4% cuando se les pregunta acerca de hábitos diarios. Además, el 12,7% reconoce leer la prensa digital todas las semanas, y el 4% dice que al menos una vez al mes. Por su parte, el 33,8% asegura no haber consumido noticias en el último año.

Concretamente, el 54,4% de la población consume información a través de las páginas de los propios digitales de manera completamente gratuita, ya que solamente el 2,6% paga por leer estos contenidos o por una suscripción. Por otro lado, el 14% emplea otras webs para informarse (se deduce que Google y Facebook se encuadran aquí).

También destaca el gran auge del uso del smartphone, ya que cuatro de cada diez españoles ya consultan la información a través de su móvil, mientras que el ordenador se sitúa en segundo lugar en este ránking (empleado por el 32,6%), y la tablet (14%).

Hay que añadir también que la mitad de los españoles han visto contenido audiovisual en el último año, mientras que semanalmente hacen una cuarta parte, y diaria un 15,9%.

Además, hay otros tres modelos con similar penetración: YouTube y plataformas similares, el consumo online en varias webs y las descargas desde internet, que cuentan con un consumo comprendido entre el 16,9% y el 17,9%.

Vía MarketingDirecto.com

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