Recetas para recordar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este es el nombre de la nueva campaña para ayudar a enfermos de Alzheimer a través de la gastronomía. ¿Cómo? Se trata de un libro que se basa en la memoria olfativa, desarrollada por la agencia española Getting Better, quienes han querido recuperar 12 platos tradicionales en proceso de olvido o desuso a partir de 12 mujeres que padecen de Alzheimer.

Un recuerdo no solo sabe bien, también huele bien.

Esta campaña rescata la idea de que las áreas cerebrales que procesan sabores y aromas, están estrechamente unidas con las que procesan las acciones. Tenías alguna idea que nuestro tacto corresponde al 1% de recordación en nuestra mente, un 2% corresponde a lo que oímos, un 5% de lo que vemos y muy por encima recordamos un 35% de lo que olemos. Los sabores se reconocen principalmente por el olfato, es por esto que cuando estamos resfriados sentimos que nuestra comida es insípida. Así es como explicamos los recuerdos proustianos, un fenómeno que nos explica que al reconocer un olor o probar un nuevo alimento, somos capaces de recordar algo del pasado, como la comida que nos preparaba nuestra abuelita cuando éramos pequeños, o aquel dulce que tanto nos gustaba.

¿Cómo funciona este libro?

Las recetas de este libro están vinculadas con las historias de cada una de las protagonistas, los recuerdos que tienen y sus anécdotas. Así pretenden demostrar que ‘podemos olvidar una receta, pero no lo que nos hizo sentir su sabor’. El arroz con pollo de Dolores, el pescado a la francesa de Amelia, o las almejas a la marinera son algunos de los platos que forman parte de esta iniciativa.

Es un proyecto 100% solidario, ya que todos los beneficios obtenidos de la comercialización del libro irán destinados a las asociaciones y centros de día de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (FAGAL) que han participado de este proyecto.

Te invitamos a que conozcas esta nueva campaña en recetasparaelrecuerdo.com. ¿Qué te parece la idea?