¿Quienes son los ninis?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El término “NINI”, NEET en inglés, aparece por primera vez en Inglaterra en el año 1999 en el informe “Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training” entregado por el Primer Ministro Tony Blair al parlamento inglés. En Europa y Nueva Zelanda, este término designa a los jóvenes de 15 a 34 años que no trabajan ni estudian, pero en Japón designan a los jóvenes que no estudian, ni trabajan y que además no tienen responsabilidades familiares ni están casados . Es por esto que la falta de uniformización en la definición de los NINIS vuelve difícil las comparaciones internacionales y para remediar este problema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció la siguiente definición: Personas entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

En América Latina el desempleo juvenil es tres veces superior al de los adultos y 1 de cada 5 jóvenes, es nini: Chile ocupa el 4to lugar a nivel mundial con más Ninis en el mundo y según un estudio elaborado por Actitud Lab, en nuestro país representan un 18,02%. Este estudio analizó 6 regiones: Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, sumando 545.654 personas.

Entre sus características, los Ninis sienten un nulo apego al mercado laboral, lo que repercute en que también disminuyan las posibilidades de adquirir habilidades, destrezas y competencias que son básicas para desempeñarse razonablemente bien en el mundo del trabajo y que son fundamentales para el desarrollo laboral en años posteriores.

Conoce más de los ninis en el estudio elaborado por ActitudLab en el siguiente link. http://actitudlab.com/informe-545-654/

Este contenido fue elaborado y editado a partir de diversas fuentes de información de dominio público para su posterior publicación.