Nuevo directorio de TVN

Tiempo de lectura: 2 minutos

En enero del presente año Televisión Nacional de Chile tuvo que emitir una declaración pública para referirse a la renuncia de tres integrantes del directorio, que están vinculados a la oposición política Chilena, quienes hablaron sobre la gestión de Ricardo Solari, actual presidente de la señal pública.

José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton presentaron la renuncia al cargo en La Moneda, a través de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. Los involucrados manifestaron en ese momento a La Tercera, que ya no estaban las condiciones para seguir desempeñando su labor en forma responsable, en relación al proyecto de capitalización por $47 millones de dólares del canal, que posteriormente fue aprobada en la Cámara de Diputados, con 62 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Además declararon que pese a todos los esfuerzos, presentes en las actas del directorio, no se ha logrado que se produzcan los cambios fundamentales para hacer viable el canal en el mediano y largo plazo.

TVN el año pasado pasó por una de las grandes crisis, ya que los costos del canal pasaron de $85.800 millones en 2015 a $64.300 millones en 2017, es decir una baja del 24,6%.

Se afirmaron estrategias de planes de corto y mediano plazo, además de medidas para asegurar el funcionamiento de la empresa, medidas garantizadas por la Ley de Capitalización recién aprobada.

Ricardo Solari, Antonio Leal y Francisco Frei, miembros restantes del directorio, firmaron un comunicado en donde se refieren a la situación, acusando la grave irresponsabilidad de los directores de Chile Vamos, por declarar la inviabilidad del canal ya que supone un propósito político no manifestado.

Es por esto que en medio de la crisis que está sufriendo el canal, este martes se dio a conocer al nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, nombrado por La Moneda. Francisco Orrego, ex subsecretario de minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera, reemplazará en el cargo a Alicia Hidalgo Córdova, quién se desempeñó en el cargo entre marzo y diciembre de este año.

Orrego tendrá múltiples desafíos que enfrentar en la línea de recuperar el liderazgo de TVN y potenciar la evolución del canal hacia el uso de nuevas tecnologías. Además deberá enfrentar la reciente pérdida de $60 mil millones que tuvo el canal en noviembre del 2017.

Se anunciaron 3 nuevos nombres de directores que están sujetos a confirmación del senado, estos son: Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero y Sebastián Guerrero.

La vocera de gobierno anunció dichos cambios y confirmó la designación del Consejero Nacional de Televisión y abogado Gastón Gómez como director del CNTV.

¿Cómo crees que impacta este cambio en la televisión pública? Déjanos tu opinión y generemos un debate.