Mi perfil bajo 7 llaves

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles 21 de marzo, Facebook nos hizo ‘el favor’ de anunciarnos medidas ‘adicionales’ sobre la política de privacidad, para poder otorgarnos un mayor control de nuestro datos privados. Sin embargo, este ajuste fue después del escándalo en Cambridge Analytica (CA) en donde se puso en jaque a esta poderosa red social. Algunos de los cambios fue simplificar las opciones de seguridad, para que pudiéramos reunir, descargar y borrar toda la valiosa información personal que hace mucho tiempo le confiamos a Facebook.

El gran escándalo fue que a principios de Marzo un programador (Christopher Wylie) quien es parte de la firma británica-estadounidense Cambridge Analytica, afirmó que la empresa creó perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook, a través de una aplicación, la cual podía predecir acerca de la personalidad de los usuarios, con el fin de ser utilizados para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. No obstante, el asunto no quedó ahí, sino que siguió expandiéndose, llegando a ser descargada por 270.000 usuarios Estadounidenses mayoritariamente, en donde además recogía información sobre la lista de contactos de sus usuarios, hasta donde Facebook lo permitía.

¿Hay alguien que me explique en mi idioma?

Cuando descargamos una aplicación, casi siempre aceptamos los ajustes preestablecidos sin leerlos con detención, porque simplemente nos da flojera leer todo el documento. Esto es tan común como perjudicial, ya que las empresas se respaldan en ‘las condiciones de servicio’, que contienen la letra chica. Es por esto que Facebook desde ahora nos hablará en nuestro idioma y ajustará algunas funciones para que entendamos qué aceptamos y qué no. Algunos de estos cambios, es la simplificación de configuraciones ajustables por el usuario, tales como ‘El menú de configuraciones’ disponible en celulares. Ahora cada uno de los ítems de la plataforma tendrá una breve descripción de su uso, en la que se detallará claramente cuál es su función.

Los accesos directos de privacidad se agruparán en un solo lugar para que podamos revisar lo que hemos compartido y además nos permitirá eliminarlo si así lo queremos. Podremos ver nuestras reacciones, solicitudes de amistad enviadas e información que hemos buscado en la plataforma. Estas simplificaciones limitarían a Facebook en los anuncios que nos muestra, además el usuario podrá controlar quién puede ver los mensajes y la información de su perfil, permitiendo un control casi absoluto de la información compartida.

Otros arreglos que incluyen, es que en la herramienta ‘Acceso a tu información’ podremos encontrar las interacciones que hemos tenido, inclusive ‘Me Gusta’ y comentarios que hemos hecho, en donde podremos eliminarlos y descargarlos por categorías específicas (fotos y videos), en un periodo determinado.

¿Tomarás alguna de estas medidas? Cuéntanos que medidas de precaución has usado en esta Red Social.