¡Metro de Santiago gana concurso!

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 02 de Mayo, se dieron a conocer los resultados del particular concurso ‘Transit Maps’, que agrupó a 32 ciudades de todo el mundo, en donde estaban incluidos 12 mapas de América, 12 de Europa y 8 de Asia, presentando una amplia gama de diseño en mapas de tránsito rápido basados en ferrocarriles urbanos.

 

El concurso.

lineas metro

Para mejorar la equidad en el concurso, este fue organizado en cuatro grupos de ocho: las líneas roja y azul, contienen a ciudades de las Américas, mientras que las líneas verde y naranja están compuestas por ciudades europeas. Las 8 ciudades asiáticas se distribuyeron equitativamente entre los cuatro grupos y se han sembrado para que no obtuvieran ventaja ante los cuartos de final.

Metro de Santiago se impuso en la final a Moscú después de un largo recorrido que logró un gran bombardeo en las redes sociales dentro de Chile y que movilizó a un gran número de personas a votar por  el mapa. Estos esfuerzos terminaron por extenderse a la cuenta de Metro de Twitter durante la semifinal y la final del concurso. El Ministerio de Transporte de Chile también se involucró, e incluso el Alcalde de Santiago tuiteó al respecto.

Como si eso no fuera lo suficientemente surrealista, Channel 13 produjo un informe de noticias de cuatro minutos sobre el resultado final, y el torneo también obtuvo cobertura en la prensa local. Ninguna otra ciudad estuvo cerca de igualar la pasión y el boca a boca que produjo Santiago, aunque Vancouver y Sao Paulo también tuvieron algunos buenos esfuerzos en las redes sociales. Desafortunadamente para Vancouver, se enfrentaron a Santiago en los octavos de final, por lo que sus esfuerzos fueron en vano, sumándose Seúl y Boston a la derrota.

¿Personalmente creo que el mapa de Santiago es el mejor mapa de tránsito rápido del mundo? Absolutamente no. En mi opinión, el mapa de Moscú está por encima de todo lo demás en este momento, perfeccionado y probado en batalla durante años de revisión y prueba, complejo pero claro, y a prueba de futuro para las próximas décadas al menos. Es una obra fenomenal y estoy impresionado de lo bueno que es. El mapa de Santiago es mejor que la media, y tal vez subestimé su clara simplicidad, pero no lo veo como un golpe del mundo.

 

Firmó “Cameron”, en el sitio oficial de Transit Maps, 2018 

Por su lado, Moscú dejó en el camino a Viena, País y Londres. Finalmente, con la votación del público a través de twitter el Metro de Santiago obtuvo 4.045 votos, alcanzando un 72% mientras que Moscú sólo llego a 1.133 votos, alcanzando un 28% del total.

De esta forma podemos ver que Chile no sólo tiene oportunidades de destacar en temas deportivos o de tecnología, sino que también en la fuerza de nuestras redes sociales y, obviamente, en el diseño de nuestras líneas de metro, un medio de transporte que nos cambió la vida, mejorando nuestra calidad de vida y que ahora ya es parte de nuestro día a día.

Te dejamos con el mapa del Metro de Moscú, quien quedó en Segundo lugar.

wagons-map-v3.4.indd