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La brecha de genero en los emprendimientos Chilenos

Posteado : 21/09/2018

La brecha de genero en los emprendimientos Chilenos

Las diferencias de genero también surgen en los terrenos del negocio, como necesidad o respuesta ante la situación económica y social del país, se manifiesta en distintos ámbitos y en el del emprendimiento, podemos observar interesantes cifras.

 

En un informe sobre Género y Microemprendimiento del Ministerio de Economía a partir de la Quinta Encuesta de Microemprendimiento (EME 5), señala que sólo el 39,2 % de los emprendimientos totales corresponden a mujeres y que incluso están más concentrados en áreas específicas. Es decir que casi el 70% de los negocios de mujeres se enfocan en dos áreas: comercio (34,9 %) y servicios (33,6%), frente a los emprendimientos masculinos que son más transversales a todas las actividades: comercio (24,9 %), construcción (18,4 %), servicios (18 %), agricultura y pesca (14,2 %) y transporte y almacenamiento (11,9 %).

Otra distinción es sobre la edad promedio: los negocios de ellas en promedio tienen 11 años, versus los 15 años, de ellos; y en cuando a la mediana la proporción es 7 contra 12 años.

 

Las diferencias que existen entre hombres y mujeres, se observan también en las ganancias de las pequeñas empresas, ya que el 42,6% de las empresarias con 3 años de antigüedad obtienen hasta $257.000 de ganancia, versus el 18,6% de los hombres en iguales condiciones.

 

Algunos datos:

 

31,7% de las mujeres acude a líneas de financiamiento como créditos versus al 44,7% de los hombres.

20,2% de los emprendimientos formales de las mujeres venden más fuera de su región de origen, frente a un 36.6% de los negocios formales de los hombres.

 

 

En términos de ganancias las diferencias son claras, los negocios a cargo de mujeres perciben utilidades de $565.665 versus $1.069.603 de los hombres. Si sólo se revisan los negocios formales menores a 3 años de antigüedad que obtienen utilidades de hasta $257.000, éstos representan el 42,6% en el caso de las mujeres versus sólo un 18,6% en los hombres.

 

En negocios con una antigüedad mayor a 3 años, se observa que un 41,9% de los emprendimientos femeninos obtenía menos de $257.000 frente a sólo un 20,7% de los masculinos.

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