El estado de la pobreza en Chile.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado mes de agosto, Alfredo Moreno, presentó los resultados de la encuesta Casen 2017, la cual tiene por objetivo analizar la realidad socioeconómica del país. Hoy en el día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, queremos entregarte algunos datos para que contextualices el estado económico de nuestro país.

Según datos de la encuesta, la pobreza por ingresos llegó al 8,6%, lo cual implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2015, fecha cuando se tuvo el último registro.

Pese a esa baja, más de 1 millón de personas se encuentran en esa condición.

De ese porcentaje, detallaron, un 2,3% se encuentra en la extrema pobreza, lo que equivale a 412.839 personas.

 “En los últimos dos años, los sectores pobres se han hecho más pobres”, lamentó el titular de Desarrollo Social, añadiendo que recibieron un país más desigual.

Este estudio también arrojó que durante el gobierno pasado se registró una disminución del 5% y en el anterior a ese del 10%.

Asimismo, se informó que las regiones más pobres son: La Araucanía con un 17,2%, Ñuble presentó un 16,1%, Maule un 12,7% y Bío Bío arrojó un 12,3%.

El norte del país, hasta Coquimbo, no ha presentado variaciones, al igual que Aysén. Las otras regiones han mejorado sus cifras.

Asimismo, la entidad desarrolladora de la encuesta también aborda la denominada pobreza multidimensional, la cual considera las carencias en cinco dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

En ese ámbito se determinó que un 20,7% son pobres, una nula variación con respecto al 20,9% registrado en 2015.

Aumento en la desigualdad

La encuesta también arrojó que los indicaron de distribución de ingresos no presentaron mayores cambios con respecto al 2015, sin embargo, estableció mayor desigualdad entre los ingresos del trabajo del 20% más con respecto al 20% más pobre.