¡Creativos en extinción!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Santiago, una ciudad llena de vida nocturna, de personas con terno y corbata, de estudiantes que sueñan con tener un trabajo que les entregue más lucas y libertad. Horarios de oficina que se llevan todo nuestro día, equivalente a 45 horas semanales en donde debes sentarte frente a un computador con 4 paredes blancas, arriba tuyo el tu jefe esperando que se te ocurra alguna buena idea y a tu lado compañeros competitivos buscando un aumento de sueldo.

‘¿Deseas crecer junto al mejor equipo? Tenemos un buen ambiente laboral, dinámico y exclusivo, no esperes más y trabaja con nosotros. ¡Valoramos creatividad y compromiso! Envíanos tu currículum y pretensiones de renta a xxx@xx.cl. Cuéntanos de qué estás hecho y que estás buscando’

¿En la entrevista te avisaron que estás a punto de convertirte en una máquina que genera ideas? Bueno, nosotros te avisamos… El 98% de los presentes nos preguntamos cómo poder desarrollar nuestra creatividad, ya que todos sentimos bloqueos a la hora de escribir algún artículo, crear un nuevo contenido, algún concurso o evento, etc. Llega el momento y nos preguntamos: ‘Querida creatividad, ¿Dónde estás? ¡Justo cuando más te necesito!’. El 60% de los Mandamás de las empresas, considera que es uno de los factores que más se valora, pero a pesar de eso, no nos dicen cómo poder fomentarla. Nosotros te daremos algunos consejos, así que tu próximo problema no será como desarrollar la creatividad, sino cuál de todas las ideas desarrollar primero.

 

¡Lánzate al mar y arriésgate!

El miedo es uno de los principales enemigos de la creatividad. ‘¿Será original mi idea? ¿Se harán un juicio de mi? ¿Creerán que soy un impostor? ¿Les gustará?’ Olvídate de todo eso, todos nos equivocamos, ¿sabes cuál es la solución? Afronta tus miedos y cuéntales tu idea. Si les gusta bien, y si no, tendrás otra oportunidad más adelante.

Otro de los antagonistas de esta historia es el perfeccionismo. Uno de los parásitos de nuestra mente, nos paraliza en la ejecución de las tareas, y termina siendo un estorbo. Te recomendamos que experimentes, que pruebes, que disfrutes de las cosas imperfectas, más adelante mejoraremos… Recuerda: La práctica hace al maestro.

 

¡Que no se te escape nada!

Ahora que ya sabemos las cosas que no nos ayudan, veremos qué hacer para desarrollar nuestra creatividad.

 

  1. Anota todas tus ideas.

Seguramente en más de una ocasión se te ha ocurrido una idea en el momento más inoportuno, lo que es malo ya que las buenas ideas son escurridizas y difíciles de retener. Lleva siempre una libreta y un lápiz a mano, para escribirlas todas, hasta la más absurda, puede que esas sean las mejores. Y si no, no hay excusa, para eso está la opción Notas en tu celular.

 

  1. Mira hacia el lado, o hacia atrás, como te de la gana.

Puede que te suene sorprendente, pero la creatividad se alimenta de un montón de referencias casi siempre. Ojo, que hablamos de inspirarte, no copiar, ni menos robar una idea. Piénsalo bien, nada es 100% original, vivimos en un constante remix.

 

  1. La creatividad también se ejercita.

¿Cuánto tiempo estás dedicando diariamente al desarrollo de la creatividad? Ahí tienes otra arista, si no generas el hábito y sólo confías en la motivación, estarás condenado al bloqueo eterno. ¿Te parece generar un hábito? Debes elegir un horario, y obligarte a escribir ideas. No midas qué tan buenas son, sólo deja fluir. Así estarás entrenando tu mente, y con el tiempo comenzarás a necesitar este ejercicio diariamente. Una vez encuentres lo que tanto te apasiona, las ideas fluidas llegarán solas.

 

  1. Entorno ideal.

Sabías que si te rodeas de buenas fuentes, estarás desarrollando tu mente de la mejor forma. No te servirá estar viendo todo el día publicaciones de tus amigos de Facebook, o consumir contenido telebasura, sigue información que te inspire, y así de forma subconsciente mejorarás tu creatividad. Busca y lee buenos contenidos, de diversas fuentes, así acabarás teniendo tu propio punto de vista y lograrás ser más original.

 

  1. Pequeños momentos.

Relájate un momento y date cuenta de lo que está pasando a tu alrededor. Observa, mira como se comporta la gente, sus movimientos y actitudes, quizás puedas encontrar insights e ideas que más rato te servirán.

 

Y lo más importante de todo, descansa. ¿Cómo? Durmiendo las horas necesarias, y dejando un poco de lado netflix, ya que ver pantallas antes de dormir hace que tu mente no se detenga. Recuerda que mientras más practiques, mejor serás.

 

¿Sabías de algunos de estos consejos? Cuéntanos qué haces para mejorar tu creatividad y dejar fluir tus ideas.