¿Cómo ha evolucionado el cine en Chile?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los años 60 fueron películas como ‘El chacal de Nahueltoro’‘Valparaíso de mi amor’ y ‘Tres tristes tigres’ obras maestras chilenas, que alcanzaron gran auge en la sociedad chilena, pero tras los sucesos ocurridos 16 años más tarde aproximadamente, con la dictadura, se obligaría el cierre las escuelas de Cine, exiliando a cineastas y otros autores de la industria, lo que generaría un apagón cultural que hasta ese momento estaba en su mayor esplendor. Chile parecía ya no ser lugar para la creación.

En el año 1992, ‘La Frontera’ logró obtener el premio Goya, permitiendo el regreso del cine chileno, que se había mantenido apaciguado por más de 10 años, produciendo una presión para reabrir escuelas de cine, y permitiendo el surgimiento de nuevas generaciones que reformaron la industria, entre ellos un grande como Pablo Larraín, que fue parte de este renacimiento del cine.

A fines de los 90’ el cine chileno tuvo un boom con grandes éxitos como ‘El chacotero sentimental’‘Taxi para tres’ y ‘Sexo con amor’, que convivían con una industria análoga y muy cara para el consumo de todos. A su vez llegaba ‘Machuca’ que logra tener éxito tanto en críticas como en audiencia. Además, fue en este periodo que el cine chileno desembarcaba en la era digital, permitiendo bajar los costos y poner en auge a directores que recién salían de las escuelas de cine.

Más de 500 películas chilenas se han estrenado desde principios de los 90’ hasta la fecha, 50 de ellas lanzadas solo el año  2017, permitiendo que en enero de ese año, la inversión en este medio creciera un 76,1%, siendo el año con mayor inversión dentro de los últimos 4 años, logrando conectar con la masividad.

Un dato importante es que ‘aún no se logra hacer industria’ cuenta Bories Quercia, Director Chileno que también ha sido actor, y que ha vivido los grandes cambios de la industria del cine, a su vez, la productora Fábula ha llevado sus producciones al ámbito internacional, en donde la película ‘No’ fue nominada a los Oscar en el año 2013.

En la última década la productora Sobras se ha llevado el éxito de la industria con las películas más taquilleras de los últimos años, con películas ‘Sin Filtro’ y ‘Que pena tu vida’, llegando a alcanzar a más de un millón de espectadores.

Sin embargo, después de muchas trancas, cabe preguntarnos ¿Cómo logramos llegar al Oscar? El año 2016, pudimos romper el maleficio, ya que este año la Academia premió como Mejor Cortometraje Animado a ‘Historia de un oso’, cinta dirigida por Gabriel Osorio y Producido por Patricio Escala, y 27 años más tarde de la obtención del Goya con la película ‘La Frontera’, recibir en menos de dos años premios de tal envergadura, marcan una evolución del cine local, llegando a hablar de una nueva Época de Oro de la cinematografía nacional, viviendo un momento de vitalidad e inspiración en donde aún nos queda mucho por explorar, y que probablemente la evolución de los medios ayuden a que esta industria pueda evolucionar.

Este contenido fue elaborado y editado a partir de diversas fuentes de información de dominio público para su posterior publicación.