Cambia todo cambia, incluso el periodismo en Chile

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Los inicios de Revista Paula corresponden al año 1967, cuando Roberto Edwards decidió crear una editorial para tocar diversos temas femeninos que van desde moda, hasta periodismo y reportajes. En el reciente mes, la historia editorial de esta revista, junto a otro emblemática como la revista Qué Pasa, tuvieron un importante giro.

Revista Paula ha sido considerada por 50 años como un referente, ya que fue impulsada por mujeres que buscaban un espacio editorial en el periodismo chileno, para dar énfasis a sus derechos y temáticas de tipo social acorde a la realidad y cambios culturales de cada época. Gracias a la compra de la revista, por parte del grupo Copesa, es que se difundió a través de kioskos, permitiendo llegar a más personas.

Hoy las cosas son distintas, debido a los diversos cambios que se viven en el mercado de las comunicaciones modernas, el grupo Copesa decidió cambiar el nombre de la reconocida revista nacional Mujer a Revista Paula, para así seguir utilizando la marca, la que pasaría a circular todos los domingos con La Tercera y que a su vez significa un aumento en su frecuencia a semanal -hasta ahora era quincenal- y también un aumento en su circulación en más de siete veces, dándole más acceso que en toda su historia.

Por otro lado, la emblemática revista Qué Pasa no cierra, sino que deja de imprimirse en papel para convertirse en un futuro proyecto digital que tendrá un espacio dentro de latercera.com, y que tiene más de 10 millones de usuarios al mes. Básicamente como una forma de potenciar una marca que es fuerte, pero que está en un formato que hoy está siendo superado.

Andrés Benítez, director de negocios y editorial del Grupo Copesa, declaró que esta reestructuración es producto de los cambios que está viviendo el mercado de las comunicaciones. “No sé si se trate de una decisión drástica. Es más bien ponerse a tono con los tiempos”, dijo en una entrevista con La Tercera. Según él, esta determinación no responde a la crisis, sino al cambio que se está produciendo en el modelo de negocios de los medios, que últimamente apuesta todo al contenido digital.