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Google y Facebook ya controlan el 20% de la inversión publicitaria global según Zenith

Google y Facebook ya controlan el 20% de la inversión publicitaria global según Zenith
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Desde el año 2007 Zenith viene publicando su “Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales”. El único ranking en el que se recogen las compañías de medios más grandes del mundo.

En la nueva edición han realizado una serie de modificaciones para actualizar su metodología. De esta forma se han centrado exclusivamente en los ingresos derivados de los medios publicitarios. Quedan excluidos los ingresos procedentes de cualquier otra actividad, consiguiendo medir de esta forma su estatus en el mercado publicitario.

Entramos en materia con las conclusiones. Google y Facebook han representado de forma conjunta durante el pasado año el 20% de la inversión publicitaria a nivel global en todos los medios. Un porcentaje que deja claro el imparable avance de este duopolio que apenas representaba el 11% en 2012.

Y es que no olvidemos que entre los dos gigantes tecnológicos han logrado alcanzar el 64% de la inversión publicitaria a nivel global entre 2012 y 2016.

Desglosando el informe nos encontramos con un Google (bajo su holding Alphabet) que puede presumir de ser el mayor medio publicitario del mundo. La compañía ha captado en 2016 79.400 millones de dólares procedentes de ingresos publicitarios.

Un dato que le vale al gigante de las búsquedas para superar en tres veces a su rival y segundo en la lista: Facebook. El gigante social captó 26.900 millones de dólares.

Comcast logra posicionarse como el mayor medio tradicional cerrando el Top 3 con 12.900 millones de dólares en ingresos publicitarios el pasado año.

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Desde Zenith señalan en su informe que la publicidad en internet ha conseguido superar a la televisión, convirtiéndose en el mayor medio publicitario del mundo este año. Esto hace que el ranking esté prácticamente copado por plataformas digitales.

Además de Google y Facebook aparecen en el listado Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter. La suma de los ingresos publicitarios de estas siete plataformas asciende a los 132.800 millones de dólares. Es decir, el 73% de toda la inversión en publicidad digital, y el 24% de la inversión publicitaria global en todos los medios.

Cabe señalar que el medio que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Twitter. Sus ingresos publicitarios han aumentado entre 2012 y 2016 un 734%.

Tencent es el segundo, después de haber crecido un 697% durante ese mismo período y Facebook es el tercero, con un 528% de crecimiento. Dos medios más que han más que han duplicado su tamaño entre 2012 y 2016: Baidu, que creció un 190%, y Sinclair Broadcasting Group, que creció un 171%.

En términos geográficos 20 de las 30 compañías están radicadas en Estados Unidos. Las razones de este volumen residen en el hecho de que el país cuenta con el mayor mercado publicitario y las empresas estadounidenses son las que más han invertido a la hora de ampliar su radio de acción en el extranjero. Por supuesto, Silicon Valley ha impulsado el crecimiento de la publicidad digital.

“La dimensión y tamaño de las plataformas más grandes pone de manifiesto la importancia de establecer sólidas alianzas estratégicas entre las agencias y los medios“, explica Vittorio Bonori, presidente global de Zenith.

“Las marcas necesitan lidiar con estas plataformas para comunicarse con los consumidores de manera efectiva y eficiente, y las agencias deben asegurarse de que lo hagan en las mejores condiciones posibles”.

“El nuevo ranking de Zenith demuestra cuánto las plataformas de publicidad digitales están marcando el ritmo del crecimiento de la inversión publicitaria global “, añade Jonathan Barnard, director de Previsiones de Zenith. “Sólo Google y Facebook llevan representado casi dos tercios del crecimiento de la inversión publicitaria global desde 2012.”

Vía MarketingDirecto.com

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