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Cómo la competencia puede convertirse en el mejor aliado gracias a la sostenibilidad

Cómo la competencia puede convertirse en el mejor aliado gracias a la sostenibilidad
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El compromiso social es un imperativo para cualquier compañía que quiera estar presente en la vida de los consumidores. Sin embargo, el cambio no llega de la mano de una sola empresa sino de los esfuerzos de todas las industrias.

Solo a través del trabajo conjunto se podrán lograr verdaderas transformaciones. Y es que, cuando se trata de sostenibilidad y de la mejora de la sociedad, la competencia pasa a ser un gran aliado.

Al menos así lo creen NH Hotel Group y Carlson Rezidor Hotel Group que, junto con otras grandes y pequeñas cadenas hoteleras forman parte del International Tourism Partnership, una plataforma de colaboración dirigida a crear un impacto positivo en el entorno.

Marta Martín, vp internal communications & corporate responsability de NH Hotel Group e Inge Huijbrechts, vicepresident responsible business de Carlson Rezidor Hotel Group han explicado en qué consiste este proyecto durante la celebración de Sustainable Brands Madrid 2017.

“Nuestra industria ha sido tradicionalmente responsable pero había una necesidad de unir fuerzas porque compartimos una visión: queremos hacer una contribución positiva a la industria del turismo”, afirma Martín.

Esta plataforma se centra así, en 4 objetivos principales: la creación de empleo joven, la solución a la escasez de agua en muchos lugares del mundo, la lucha por los derechos humanos y la reducción del uso del carbón.

“La industria hotelera global puede crear un impacto positivo en la sociedad a través de esta plataforma que se centra en construir empleo, en promover el crecimiento de la economía local”, explica Huijbrechts y añade: “Nuestra fuerza reside en que todos somos parte de este compromiso a diferencia de otras empresas que primero hacen lobbying y la sostenibilidad va después”.

Martín, por su parte, destaca que “es importante que compartamos recursos” aunque reconoce que en ocasiones las barreras internas son complicadas de superar pues “hay departamentos que son reacios a colaborar con la competencia”.

La solución pasa para Huijbrechts por “demostrar el valor de esta cooperación a los directivos de la compañía. Este trabajo conjunto está demostrando que juntos podemos hacer más que por separado”.

¿La clave del éxito de esta cooperación? “Hemos creado un grupo muy estable basado en la confianza, en el diálogo abierto. Podemos tener diferencias pero lo importante es que compartimos los objetivos”, sentencia Martín.

Con una industria, la del turismo, que emplea a 1 de cada 10 personas en el mundo se abre ahora una nueva etapa en la que, señala Martín, “necesitamos seguir avanzando”.

“Este trabajo conjunto ha supuesto todo un reto para la compañía pues nos ha obligado a esforzarnos en muchas áreas de la sostenibilidad. En este sentido no somos competidores porque estamos aportando beneficios para todos nosotros y para los que nos rodean”, finaliza Huijbrechts.

Vía MarketingDirecto.com

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